La comida japonesa es bien conocida alrededor del mundo y son muchas las personas que al visitar Japón esperan probar algunos de sus platos más populares como el sushi, el takoyaki, el okonomiyaki o el shabu shabu, por citar algunos.

Sin embargo, existe una amplia gama de platos bastante inusual en Japón que quizás no conoces. Si bien algunos de estos platos son poco conocidos en el extranjero, son comunes en Japón, aunque cabe decir que algunos de ellos son raros incluso para los japoneses. Estos platos, únicos y especiales pueden brindarnos la oportunidad de una experiencia gastronómica memorable .

Estos son 10 de los platos únicos que sólo probarás en Japón ¿quieres conocerlos?

NANKOTSU

Naoki - Nankotsu-plato japones

Si eres fanático del pollo frito, querrás probar esta versión japonesa única llamada “nankotsu” o cartílago de pollo frito. El cartílago de de pollo es una gelatina densa y masticable que al freírse se vuelve crujiente y que esta delicioso rociado con unas gotas de limón fresco.

INAGO / HACHINOKO

Naoki-INAGO-HACHINOKO-plato japones

El “Inago” es un plato muy inusual dentro de la cocina japonesa, se trata de saltamontes cocinados en salsa de soja y mirin hasta que se vuelven crujientes. No es muy común a día de hoy encontrar insectos en la cocina japonesa, al menos no tan común como en otros países asiáticos, pero en el pasado, el consumo de inago era muy habitual debido a que en el campo se atrapaban muchos saltamontes para evitar que dañaran los cultivos de arroz, pero con el uso moderno de pesticidas y otras técnicas de cultivo preventivo, el inago se ha convertido en una delicatessen poco común. El “Hachinoko”, o larva de abeja, es un manjar de la prefectura de Nagano y puede servirse confitado o cocinado con arroz. Los defensores de comer insectos dicen que los insectos son una excelente fuente de proteínas y vitaminas, y que además comerlos es mejor para el medio ambiente que comer animales.

FUGU

Naoki-Fugu-plato japones

Fugu es el nombre japonés para el pez globo venenoso, una delicia que conlleva riesgo de muerte si se prepara incorrectamente. El pez globo contiene una toxina aún más mortal que el cianuro y no tiene un antídoto conocido. En Japón, está preparado por expertos que entrenan durante años cómo eliminar los órganos altamente tóxicos de los peces sin contaminar el resto de la carne. Para los amantes de la comida que se preguntan qué comer en Japón, el fugu se puede disfrutar en platos como el fugu sashimi, llamado “tessa”; karaage (fugu frito); y fugu olla caliente, llamada “tecchiri”.

CHINMI

Naoki-CHINMI-plato japones

“Chinmi” es el título que reciben las delicias japonesas mas raras o inusuales. Es una forma fácil de denominar a aquellos platos que incluso los japoneses encuentran extraños. El ejemplo más clásico de chinmi son los delicados órganos reproductores de color naranja o dorado del erizo de mar, que se pueden comer crudos, cocidos al vapor o cocidos en una sopa o pasta cremosa. Otros dos ejemplos de chinmi que pueden hacer que incluso los japoneses tiemblen son el karasumi (huevas de salmonete en escabeche) y el konowata (tripas de pepino de mar fermentadas).

SHIRAKO

Naoki-SHIRAKO-plato japones

El Shirako es una delicatessen cremosa que se disfruta durante el invierno en Japón. Se trata del esperma del bacalao macho. Es de textura suave, blanco y ondulado, el shirako se puede comer crudo con un poco de ponzu y salsa de soja o se puede cocinarse en un caldo caliente. Este plato tiene un gusto y textura difíciles, sobre todo cuando se cocina caliente.

En próximas ediciones, estaremos publicando mas de esos platos japoneses  que definen su cultura y que nos maravillan por su estilo único